Experimentar el surf en el norte de España sin dudas puede llegar a ser una mágica experiencia llena de verdadero encanto, ya que esta zona cuenta con algunas de las mejores playas del país para practicar este deporte.

Si deseas conocer playas de surf en el Norte de España, sigue leyendo este artículo en el que te mostraremos excelentes alternativas para que disfrutes al máximo.
Beneficios de hacer surf

El surf es una práctica deportiva que proporciona excelentes beneficios a la salud integral del hombre, ofreciéndole la oportunidad de poder mejorar sus condiciones físicas y mentales.

Algunos de los principales beneficios de hacer surf son los siguientes:

  • Aumenta la capacidad aeróbica, así como flexibilidad, resistencia, equilibrio, coordinación y respiración, tratándose de un deporte de intensidad en el que se queman muchas calorías.
  • Mejora el flujo sanguíneo, la presión arterial y el buen estado de los lípidos, lo que favorece la salud del corazón y fortalece el sistema nervioso, ayudando a que el cuerpo se relaje.
  • Este deporte ayuda a reforzar los músculos, especialmente los de la zona media del cuerpo en los que se halla la mayor parte de los músculos utilizados para hacer maniobras sobre la tabla. También ayuda a reducir los riesgos de sufrir de lesiones porque aumenta la masa muscular.
  • Reduce el estrés, ya que al surfear las olas se experimentará una sensación de desconexión de todo lo exterior, brindando un estado de plenitud y tranquilidad. El cuerpo liberará tensiones y la mente descansará de los agobios diarios.
  • Las personas que practican surf tendrán la posibilidad de mejorar sus habilidades sociales, ya que podrán incrementar su círculo de amigos. También podrán conocer diferentes culturas y nuevos lugares.

No obstante, para disfrutar de estos beneficios no olvides protegerte y evitar el cáncer de piel.

9 playas donde hacer surf en el norte de España

El norte de España posee una variedad de playas que son ideales para practicar el surf y te harán vivir una grandiosa experiencia. Prepara tus tablas de paddle surf o surf y apúntate a visitar algunos de los más destacados destinos donde hacer surf o paddle surf, también conocido como surf de remo.

1. Playa de Somo y Loredo

La playa de Somo y Loredo es prácticamente uno de los mejores spots para hacer surf en Cantabria no solo por su longitud y amplitud sino porque ofrece multitud de spots diferentes que la hacen ideal para el aprendizaje y mejora sea cual sea tu nivel. Localizada al lado de Santander, esta playa se encuentra en un entorno privilegiado y además, tiene su propio paseo de la fama del surf, protagonizado por estrellas nacionales del surf como Aritz Aranburu, Laura Revuelta o Carlos Beraza, entre otros. Además, podrás encontrar multitud de surfcamp internacionales y respirar la auténtica cultura del surf.

Aprende con pros en nuestra escuela de surf en Somo.

2. El Sardinero (Santander)

La playa del Sardinero en Santander es, casi con toda seguridad, donde se comenzó a practicar este deporte, antaño extraño para la mayoría de los viandantes, que veían con asombro como unos “locos” con una tabla se metían al mar a coger olas. Es una playa de fácil acceso, en la propia ciudad, con olas que son ideales para aprender. Sin embargo, en los días de temporal, esta playa se convierte en un lugar de entreno y exhibición de los surfistas más habilidosos. Aquí tienes información sobre un surfcamp en Santander.

Además en Santander puedes aprovechar para realizar otro tipo de actividades como este free tour del incendio de Santander.

3. San Lorenzo (Gijón)

Gijón es un paraíso donde se encuentra San Lorenzo, que es una de las playas urbanas más bellas y grandes de Asturias donde hacer surf en el Norte de España. Esta posee 1,5 kilómetros de longitud en los que se forman diferentes picos de derecha a izquierda, siendo muy recomendada para hacer kayak en Gijón

Tiene un paseo marítimo, un club de surf y suele funcionar con todas las mareas algunos días y forma contraolas en pleamar, mientras que en bajamar rompe una divertida ola larga en la parte oriental de la playa. Suele ser una de las más concurridas para practicar surf.

4. Playa de La Grande (Tapia de Casariego)

Esta playa de arena dorada que está localizada en el extremo occidental de la costa asturiana es la sede habitual de un campeonato de surf de Europa, lo que la convierte en uno de los principales destinos en los cuales se puede practicar surf en el norte de España.

Aunque sea una playa pequeña con una longitud de 410 metros, presenta excelentes condiciones para practicar en este deporte y cuenta con dos spots: uno que tiene rompiente de piedra y ola de izquierda que es ideal a media marea, mientras que el otro rompiente es de arena y proporciona olas de derecha a izquierda.

5. Rodiles (Villaviciosa)

Si deseas hacer surf en el Norte de España, esta es una de las mejores playas donde puedes practicar este deporte. Posee un kilómetro de longitud y ofrece unas excelentes condiciones como sus olas fuertes y largas de izquierda, marea alta y al este, entre una inmensa diversidad de posibilidades.

Allí también podrás encontrar un paseo marítimo de madera y observar la hermosa Reserva Natural de la Vía de Villaviciosa.

6. Salinas y El Espartal (Castrillón)

Es una de las playas más apropiadas para practicar surf en el norte de España. Suele ser muy visitada y posee largas dimensiones en las que se pueden hallar una variedad de picos derechos e izquierdos y se forma una barra de derechas muy buena en el Espartal al oeste.

En este lugar se puede surfear desde los 2 hasta los 12 pies, tratándose de uno de los lugares más concurridos de los surferos por encontrarse cerca de los núcleos que tienen mucha población. Además, cuenta con un sistema dunar que gracias a su maravillosa vegetación y fauna que es única en la Europa Atlántica, fue catalogado como Monumento Natural, siendo un espacio con una increíble belleza paisajística que posee un gran valor ecológico.

Dónde hacer surf en el norte de España

7. Playa España (Villaviciosa)

Es una playa con unos acantilados verticales y rocas planas de una gran belleza, así como un fondo de arena que produce excelentes olas para quienes desean experimentar el surf en el Norte de España, ya que es un lugar que posee una gran popularidad en este sentido.

Tiene un fuerte oleaje, rompe cerca de la orilla y se encuentra orientada al Norte, razón por la que sus vientos favorables están al Suroeste-Sureste.

8. San Antolín (Llanes)

Es una extensa playa de arena blanca con fuerte oleaje, siendo un lugar idóneo para experimentar el surf en el norte de España bien sea en bajamar o pleamar. Se encuentra muy orientada al Noroeste y es muy abierta.

Está ubicada junto a la iglesia románica de San Antolín de Bedón y aunque habitualmente se practica surf en este lugar, esto puede hacerse cuando hay buenas condiciones. Posee vientos de suroeste y sureste muy favorables, contando con un aparcamiento que se halla junto a un mirador desde el que se pueden contemplar vistas espectaculares.

9. Xagó (Gozón).

Con arena dorada y dunas eólicas que tienen un alto valor científico, esta playa posee la particularidad de que en esta se pueden coger olas tanto en invierno como en verano.

Se trata de una playa abierta y tranquila que funciona perfectamente con poco mar, siendo un lugar que es ideal para experimentar el surf en el norte de España ya que posee un oleaje fuerte donde se crean buenas olas en marea baja e incluso en pleamar. Suele ser muy visitada por estar ubicada cerca de núcleos surferos como Salinas o Avilés.

Hacer surf en el norte de España

10. Santa Marina (Ribadesella)

Esta es una playa urbana que se abre en la desembocadura de Sella. Se encuentra orientada al noredeste, razón por la cual esta queda abrigada de todos los vientos, a excepción del viento del norte.

Es una playa con una tradición surfera en la que se forman diferentes picos y aguanta mucho mar, siendo muy visitada por los surferos en verano. Se han encontrado restos de huellas de dinosaurios en su extremo oeste.

Esperamos que te animes a conocer estas playas que son más que perfectas para vivir la experiencia de practicar surf en el Norte de España.